Linaje Deshimaru
Dentro del budismo existen varias ramas y una de ellas es el Soto Zen, de cuyo linaje ancestral hace parte la Fundación Kannonji, una línea de maestros que ha transmitido las enseñanzas del Buda a través de distintos continentes, siendo Francia el país a donde llega Taisen Deshimaru en 1967, discípulo de Kodo Sawaki en japón y enviado por este para que enseñara la práctica del Zen en un momento muy convulsionado y con una enorme necesidad de orientación espiritual. Fue así como se fueron formando en occidente maestros que han sembrado la semilla en distintos territorios de Europa y Latino América entre ellos Etienne Mokusho Zeisler, Stephane Kosen Thibaut, Roland Yuno Rech, Ivon Myoken Bec, Keisen Vuillemin y Shogetsu Avila.
La Ryukai Sangha y la Fundación Kannonji perpetúan la memoria y el espíritu de la enseñanza de Etienne Mokusho Zeisler.
KODO SAWAKI
Kôdô Sawaki (1880-1965) fue un gran renovador del Soto Zen en Japón. Abrió la práctica de zazen a todos, incluidos los laicos, y estuvo así al origen de nuestra manera de articular hoy nuestra práctica en los dojos, insertos como islas de espiritualidad en medio del mundo cotidiano. Dio muchas conferencias en universidades y prisiones. Como no residía en ningún templo, recibió el sobrenombre de "Kodo sin morada".
Poco antes de su muerte, deseoso de dar a conocer la práctica del Zen y su enseñanza en Occidente, especialmente en Europa, pidió a su discípulo, Taisen Deshimaru, que viajara allí y estableciera su misión. Así pues, le confió sus cuadernos de notas que contenían la esencia de su enseñanza.
TAISEN DESHIMARU
El maestro Taisen Deshimaru (1914-1982) llegó a París en julio de 1967, procedente de Yokohama (Japón). Llevó consigo los cuadernos de su maestro Kôdô Sawaki. Durante quince años enseñó y propagó sin descanso la práctica del Zen en Europa. En Occidente es el patriarca fundador de nuestro linaje, que continúa en la actualidad. Bajo su dirección se fundaron innumerables dojos, incluido el Dojo Zen de Ginebra en 1972, y grupos de zazen, así como el primer templo zen de Europa, La Gendronnière, cerca de Blois en Francia.
Devido a su fallecimiento. repentino en Japón en 1982, el Maestro Deshimaru no pudo transmitir el Dharma, dejando su misión sin una certificación objetiva. Para remediar esta situación y autentificar la continuidad de su acción espiritual. El Maestro Niwa Zenji, superior del templo de Eihei-ji en Japón y autoridad suprema del Soto Zen, viajó de Japón a Francia para certificar en el dharma a tres de sus sucesores: Etienne Mokusho Zeisler, Stéphane Kosen Thibaut y Roland Yuno Rech.
ETIENNE MOKUSHO ZEISLER
Etienne Mokusho Zeisler (1946-1990) nació en Hungría y tenía tres años cuando su familia se trasladó a París. Fue uno de los discípulos más antiguos del Maestro Deshimaru Y su traductor. Su nombre, Mokusho "Iluminación silenciosa", era el espejo de sí mismo: pocas palabras, una voz cálida, raramente una explosión que sólo se volvía terrible, algunos gestos típicos, una presencia interior comunicativa. El hermano mayor que todos podían desear.
Comentó extensamente, entre otras cosas, el Tenzo Kyokun del maestro Dogen, la enseñanza que cada uno recibe en la vida cotidiana. "En el zen, cada uno se dirige a sí mismo", como el viejo tenzo que seca sus champiñones.
El maestro Mokusho Zeisler recibió la transmisión del dharma en 1984 del maestro Niwa Zenji, superior del templo Eihei-ji en Japón.
Su muerte en junio de 1990 hizo que una parte del espejo creciera en nosotros inconscientemente. En su último kusen en el Sanjushichi Bodaibunpo, dijo: "Por favor, pasen adelante", y nos dejó el lugar. Los que le conocieron le tenían y le siguen teniendo un gran amor íntimo y una infinita gratitud.
La Ryukai Sangha así como la Fundación Kannonji, perpetuán la memoria de su escuela tanto en su espíritu, del que somos sus herederos, como en nuestra práctica de zazen.
KOSEN THIBAUT
Stéphane Kosen Thibaut (1950 - ) conoce la práctica del zen transmitida con el hombre que vino a traerla a Occidente, el maestro Deshimaru a la edad de diecinueve años. Se convirtió en su discípulo y dedicó su vida a la práctica siguiendo a su maestro hasta la muerte de éste quince años más tarde.
En 1984, el maestro Niwa Zenji, máxima autoridad del Soto Zen en Japón, le entrega la transmisión. Desde entonces, se ha dedicado a continuar su misión llevando a la humanidad el tesoro del verdadero Zen.
En 1997 publicó su primer libro: "La revolución interior". En 1999, con la ayuda de toda la sangha, funda el primer templo zen en Sudamérica, el templo Shobogenji en Argentina, y más tarde el templo Yujo Nyuzanji en las cercanías de Montpellier, en el Parc du Haut Languedoc. En 2006 publicó su segundo libro: "Los cinco grados del despertar".
MYOKEN BEC
Justo antes de su muerte en 1990, el Maestro Zeisler confió a Yvon Myoken Bec la misión de crear un dojo en Budapest y dar a conocer la enseñanza de Deshimaru en su país natal, Hungría, y en la Europa del Este.
El maestro Myoken siguió las enseñanzas de Deshimaru y de Mokusho Zeisler durante más de treinta años y enseñó en Hungría y en Europa del Este durante veinte años. Fundó dos templos: Taisen-ji en Budapest y Hobo-ji en sus alrededores, el Templo del Tesoro del Dharma, el primer templo zen de Europa del Este en Pilisszentlaszlo, así como dojos en Hungría, Rumanía y Croacia y el templo de Zenkuji en Ecuador. En otoño de 2002, Yvon Myoken recibió la transmisión del Dharma del Maestro Stéphane Kosen Thibaut.
El Maestro Myoken mantiene estrechas relaciones con varios líderes espirituales de Europa. Es miembro de la organización mundial COVR (Coloquio sobre Violencia y Religión) creada por René Girard.
KEISEN VUILLEMIN
El maestro Keisen es monje desde 1987. Originalmente fue uno de los discípulos de Etienne Mokusho Zeisler, quien le dio la ordenación. Tras la muerte de Etienne Mokusho Zeisler, se unió a la sangha del Maestro Kosen. Recibió del Maestro Yvon Myoken Bec la transmisión del dharma el 4 de junio de 2007 en el templo de Taisen-ji y Hobo-ji, cerca de Budapest. Ha dirigido el Dojo Zen de Ginebra desde hace más de treinta años.
El maestro Keisen fue asimismo físico en el CERN, el Laboratorio Europeo para la Investigación de Partículas Elementales, en Ginebra, donde dirigió el Departamento de Ingeniería. Debido a sus dos actividades, zen y física, Keisen se interesa a la relación entre los enfoques meditativo y científico.
Autor del libro, “Zen y física cuántica, cuando un monje encuentra el Bosson de Higgs” publicado por Editions Les Deux Océans en París (2021), en francés.
SHOGETSU AVILA
Nacida en Bogotá y nacionalidad suizo-colombiana, la Maestra Shogetsu practica desarrollo su práctica junto al maestro Keisen Vuillemin en el Dojo zen de Ginebra desde 1992. Fue ordenada monja zen por el maestro Kosen Thibault en 1994, con quien practicó durante muchos años, ejerciendo la función de tenzo (responsable de la cocina en los templos zen) en sesshines y campamentos de verano e invierno. En 2016, recibió la transmisión del Dharma en el Templo Zen Hobo-ji de Hungría de manos del Maestro Myoken Bec dentro del linaje espiritual de Mokusho Zeisler.
Shogetsu sensei dirige sesshines y jornadas de zazen en Suiza, Ecuador, Argentina y Colombia. Crea en el 2022 la Fundación Kannonji, ecología del espíritu para la paz, para continuar su misión de difundir la práctica de zazen y desarrollar una acción en el compromiso social en Colombia.
Shogetsu sensei es arteterapéuta de la Confederación Federal Suiza colaborando con diferentes organizaciones tanto en Suiza como en Colombia.